martes, 17 de noviembre de 2009

¿Que fue la restauración de la republica?


¿Que fue la restauración de la republica?

Desde 1854 que Santa Anna es derrocado, el gobierno liberal dirigido por Juan Álvarez y posteriormente por Ignacio comonfort y posteriormente de su traición, por benito Juárez, se expidieron leyes y normas y derechos que daban y/o garantizaban la igualdad entre los ciudadanos y borraban los privilegios del ejercito, de la iglesia y de los terratenientes.

Todo esto, como sabrás, en México había dos facciones políticas: la de los liberales y conservadores. Pues bien, la de los conservadores se dedicaron protestar en contra de esos decretos, porque como su nombre lo dice, anhelaban conservar sus privilegios y se negaban a cambios radicales en la sociedad, política y economía inspiradas por las ideas de la ilustración.

Los liberales y conservadores entraron en conflicto bélico que duro desde 1858, después de promulgada la constitución de 1857, constitución de corte liberal; hasta el año de 1861, en que los liberales vencen en definitiva a los conservadores. Ahora, a partir de ahí, México quedo en crisis social, económica, política y hasta militar. Juárez, el vencedor de la guerra de reforma y la guerra de los tres años (1858-1861), haría todo lo posible para recaudar dinero en las finanzas del país. Una de las resoluciones para recaudar dinero, era demorándose de pagar la deuda externa que pagaba a las naciones de España, estados unidos, Inglaterra y Francia.

En 1861, suspendió la deuda externa y las potencias que debían recibir el pago, las que ya te mencionaba, acordaron intervenir en México para intimidar al gobierno y obligarlo a seguir pagando la deuda.

En 1862, las potencias europeas, sin la llegada de estados unidos a causa de su guerra civil, acordaron con los gobiernos de Juárez la paz. Los ejércitos extranjeros se fueron retirando, con excepción del francés, quien gobernado por un imperialista inspirado en su tío napoleón Bonaparte I, recibió invitación de los conservadores que aun se mantenían en la política para que invadiera México, y a cambio de su ayuda, México le seria entregado a Francia como colonia. El chiste de los conservadores era solamente quedarse con sus privilegios y punto, no les importaba si México volvía a ser colonia.

Entonces, Francia ataca México y se instala el imperio de Maximiliano en junio de 1864.Hasta junio de 1867, los liberales logran ganarle a los franceses. En ese mes, se fusila a Maximiliano de habsburgo y un mes después, Juárez restaura la republica.

http://www.xtimeline.com/timeline/La-restauracion-de-la-Republica-por-Ju--225-rez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada